Estatal
Comerciantes de Actopan piden seguridad tras robos en tianguis

Los robos en el tianguis de los miércoles en Actopan son un problema que afecta no solo a los visitantes, también a comerciantes. Ante la situación mencionada, exigieron mayor presencia policial.
La población insistió en contar con una estrategia de seguridad más efectiva ante los crímenes que ocurren en los alrededores. Los locatarios señalaron que los delitos más comunes en la zona incluyen el robo de carteras, celulares, vehículos y hasta ganado.
“Aquí hay un robo de carteras casi todos los días”, comentó Armando, vendedor de ropa en Actopan, quien además denunció un aumento de robos de celulares por la multitud, lo que incita a tener más seguridad.
Además de la falta de vigilancia, los comerciantes coincidieron en que no hay una estructura organizativa ni un reglamento básico que indique cómo actuar ante incidentes.
La inseguridad en Actopan forma parte de un panorama más amplio de violencia en el estado de Hidalgo, donde, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han incrementado los delitos patrimoniales en municipios con fuerte actividad comercial.
En varias regiones del estado además de Actopan, la ciudadanía ha solicitado reforzar la seguridad a través de vigilancia y mejorar las capacidades de respuesta policial.
Mientras tanto, los comerciantes del tianguis de Actopan siguen pidiendo mayor atención por parte de las autoridades municipales y estatales, para garantizar un entorno seguro tanto para quienes venden como para quienes acuden a comprar. Aseguran que el crecimiento del tianguis requiere una estrategia preventiva seria y sostenida, antes de que la inseguridad termine por afectar la afluencia y la economía local.