PGJH ya investiga presumible abuso sexual de 14 alumnos

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició cuatro carpetas de investigación en relación con el presumible abuso sexual de 14 alumnos de la escuela preescolar Luis González Cosío, situada en San Pedro Huaquilpan, parte del municipio de Zapotlán de Juárez, en Hidalgo.
La información fue revelada recientemente por la subprocuraduría de género, y la fiscalía de delitos sexuales y contra la familia, durante una reunión con vecinos de la localidad.
Según las autoridades, una de las carpetas de investigación incluye 11 denuncias de posibles víctimas de abuso sexual, así como otros archivos de averiguación interpuestos individualmente por los padres de tres menores.
La fiscal, Lorena Cano, destacó que los posibles afectados son niños y niñas, pero se abstuvieron de proporcionar detalles específicos para no obstaculizar las investigaciones en curso.
La reunión se convocó a raíz de los bloqueos en la carretera México-Pachuca, realizados por los pobladores de Zapotlán de Juárez el miércoles y jueves de esta semana, donde padres de familia exigieron la detención de la directora del plantel, Martha Rocío Espejel, su esposo Jimmy Pichardo, acusado de estar implicado directamente en el abuso de los menores del plantel.
Durante la reunión, los pobladores acusaron al subprocurador de actuar con lentitud y permitir la fuga de los presuntos responsables. En respuesta, Francisco Fernández aseguró que se están llevando a cabo todas las indagatorias para determinar la veracidad de las acusaciones.
Las madres de familia denunciaron amenazas de muerte recibidas por exigir justicia para los niños. Algunas exigieron el aseguramiento y cierre temporal de la escuela hasta que se esclarezca el caso.
La comunidad exige una investigación exhaustiva, mientras las autoridades trabajan en las carpetas de investigación correspondientes.