UAEH presenta una deuda en agua por 32 mdp

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se encuentra en la mira debido a una deuda pendiente de 32 millones de pesos (mdp) por concepto de agua, mientras que la Universidad del Futbol ha regularizado su situación, según informó el gobernador Julio Menchaca Salazar. Durante la automatización para la carga de agua en pipas en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), el mandatario expresó su compromiso de aplicar la fuerza del estado para evitar actitudes de morosidad.
El gobernador destacó la justicia laboral al anunciar que, a partir del primero de enero, 246 trabajadores de la CAASIM pasarán de ser eventuales a formar parte del régimen de confianza.
Menchaca Salazar señaló que algunos organismos con capacidad económica para saldar sus deudas se niegan a hacerlo, generando desigualdades con las familias cumplidas. Advirtió que se emitirá una convocatoria para el pago y, de ser necesario, se recurrirá al uso de la fuerza del estado para inhibir prácticas evasivas.
La UAEH, confirmó el gobernador, adeuda alrededor de 32 mdp a la CAASIM desde 2019, y en 2023 ha incumplido condiciones de un convenio firmado en el pasado sexenio. En contraste, el Club Pachuca ya cumple con su pago, contribuyendo con alrededor de cinco millones de pesos anuales.
El gobierno estatal, alcaldías y fraccionamientos habitacionales, que anteriormente evadían el pago, ahora están al corriente, lo que se espera que permita a la CAASIM registrar una recaudación histórica de unos 950 millones de pesos.