Estatal
Congreso de Hidalgo sin prisa para dictaminar reformas locales
La presidenta de la Comisión de Legislación del Congreso de Hidalgo, Lizbeth Ordaz Islas, declaró que no existe urgencia para comenzar a votar las más de 50 reformas locales presentadas por las y los diputados de la actual Legislatura. Desde que asumieron funciones en septiembre, la comisión ha llevado a cabo una sola sesión.
Sin urgencia, pero con análisis técnico
En entrevista, la legisladora de Morena explicó que el trabajo de la comisión se centrará en realizar estudios profundos y mesas técnicas para robustecer las iniciativas antes de someterlas a votación. “No se trata de llevar prisa, sino todo lo contrario, de que se haga un estudio específico con mesas técnicas que las fortalezcan”, afirmó Ordaz.
Además, descartó que alguna de las iniciativas locales presentadas sea urgente de aprobar, señalando que todas deberán pasar por un análisis integral para evaluar su viabilidad y utilidad. Según sus palabras:
“No se trata de los temas urgentes o las prioridades, se trata de dar resultados a las y los ciudadanos con esta presentación de iniciativas que hacen los congresistas”.
Sin embargo, Ordaz abrió la posibilidad de que algunas propuestas las aprueben antes de que finalice el año 2024, aunque no ofreció detalles sobre cuáles van a priorizar.
Prioridad a reformas federales
En contraste, el Congreso de Hidalgo ha mostrado celeridad al aprobar reformas enviadas desde el Congreso de la Unión. Un ejemplo fue la rápida aprobación de la reforma sobre la supremacía constitucional, que busca impedir impugnaciones de inconstitucionalidad contra leyes federales avaladas por Morena. Este dictamen fue votado apenas horas después de ser aprobado a nivel federal, durante una sesión que comenzó a las 20:30 horas del 30 de octubre y concluyó después de la medianoche.
Otro caso fue la aprobación del dictamen para adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que transformó a este cuerpo de seguridad de carácter civil en una fuerza militar. Ambas decisiones se avalaron sin mayor retraso en el Congreso local, lo que contrasta con la pausa para dictaminar las reformas de los legisladores estatales.
Críticas a la falta de avance en iniciativas locales
El enfoque en las reformas federales y la demora en dictaminar las iniciativas locales ha generado críticas entre algunos sectores, quienes señalan una falta de atención a los temas prioritarios para Hidalgo. La Comisión de Legislación, encargada de turnar reformas a otras comisiones para su análisis, tiene en sus manos proyectos que abarcan temas de desarrollo económico, medio ambiente y derechos sociales, pero estos no han avanzado.