Estatal
Hidalgo en alerta: 14 municipios sufren sequía moderada

La sequía avanza en Hidalgo. Según el último reporte del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena de abril de 2025, aumentó el número de municipios afectados por la falta de agua. Ahora, 14 localidades enfrentan sequía moderada, mientras que otras 19 permanecen “anormalmente secas”.
Municipios en crisis por falta de agua
Los municipios con sequía moderada son: Atlapexco, Chapulhuacán, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Huichapan, Jaltocán, Lolotla, La Misión, Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol. Esta condición significa que ya hay daños en cultivos y pastos, riesgo alto de incendios forestales, niveles bajos en arroyos, embalses y pozos, y escasez de agua para consumo humano.
La Conagua recomienda a la población aplicar medidas de uso voluntario y restringido del agua para evitar un desabasto mayor.
El rápido avance de la sequía en Hidalgo
Apenas en marzo, el 84.5% de Hidalgo no registraba afectaciones por sequía. Sin embargo, en cuestión de semanas, la situación empeoró: ahora solo el 57.7% del territorio estatal está libre del problema.
El cambio se debe a condiciones climáticas adversas. Mientras algunas zonas del país, como Baja California y el sur, tuvieron lluvias por encima del promedio por el frente frío No. 37, canales de baja presión y humedad de los océanos, en Hidalgo un sistema anticiclónico impidió las precipitaciones y elevó las temperaturas.
La sequía en Hidalgo se agrava, y sin lluvias a la vista, la escasez de agua podría extenderse. Autoridades piden a la población ahorrar y reutilizar el líquido para evitar mayores afectaciones.