Denuncian por amenazas, abuso de autoridad y acoso sexual al alcalde de Epazoyucan

El alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, fue denunciado en la Subprocuraduría de delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, por los delitos de amenazas, abuso de autoridad y aprovechamiento sexual, en su modalidad de acoso, por I. Y. S. B.
En la denuncia (NUC) 12-2022-05555, se establece que fue hasta el día 11 de marzo del año en curso, cuando la agraviada, dejó de laborar como tesorera del ayuntamiento de Epazoyucan, donde gobierna, Fidel Arce Santander.
La contadora de profesión, relató que el día 15 de enero del año 2021 recibió una invitación del alcalde Fidel Arce, para que ingresara a trabajar al Ayuntamiento de Epazoyucan como tesorera municipal y fue cinco días después cuando inicio su labor sin que nada extraordinario ocurriera en los primeras semanas de sus labores.
El acoso sexual comenzó un mes después a su ingreso laboral, cuando en el restaurante Las Palmas de Pachuca, acudió junto con el edil para atender un asunto de la agenda municipal y donde Fidel Arce le propuso que saliera con él y «que sería muy divertido andar con su tesorera».
La propuesta fue rechazada y la agraviada dejo claro que ella no buscaba establecer ninguna relación ni mucho menos tener una aventura con su jefe, a lo que el edil le pidió que lo pensara.
En esa ocasión el alcalde le tomó varias veces una de las manos pero ella de inmediato la retiró pidiéndole que no lo hiciera.
Tras hacer más frecuente el acoso, el edil de Epazoyucan empezó con las amenazas a la tesorera municipal y al enfrentar una denuncia de su esposa, Fidel Arce, le pidió a su tesorera le facilitará dinero del ayuntamiento para acallar a algunos medios de comunicación que dieron a conocer esas demandas, así como para cubrir los gastos de su defensa jurídica.
Como se negó a ello, cita la denunciante, el alcalde la sujeto de los brazos y le dijo que se atuviera a las consecuencias, que sabía dónde vivía y en que gimnasio se ejercitaba y los lugares que frecuentaba.
Tras acosos más en los siguientes meses, las amenazas e insultos del alcalde e incluso de una de las secretarias de Fidel Arce, la obligó a que el 17 de marzo, acompañada del Notario Público 11 de Pachuca, acudiera al Palacio Municipal a entregar su renuncia y hacer la entrega recepción, lo cual ya había intentado hacer anteriormente.
Y cuando todo parecía estar tranquilo, de nueva cuenta el pasado 21 abril, a eso de las 21.15 horas, Fidel Arce llegó al gimnasio al que acude la joven para ejercitarse, por lo que se vio obligada a huir del lugar e interponer la denuncia penal correspondiente.