SSH imparte curso para reducir muertes neonatales en Hidalgo

En un esfuerzo por reducir las muertes neonatales en la región, la Secretaria de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, ha instruido a su equipo para continuar con los programas y acciones destinados a este fin. Como parte de esta iniciativa, se ha llevado a cabo un curso taller-práctico denominado «Ayudando a los bebés a respirar».
El curso, que se llevó a cabo en Tulancingo y Huejutla, está dirigido a personal calificado para la atención del parto y busca dotarlos de herramientas y habilidades para una reacción oportuna ante crisis durante el primer minuto de vida de un bebé. El enfoque principal del curso es la herramienta del «minuto de oro», que pretende ayudar a los recién nacidos a respirar y disminuir las muertes por asfixia.
El minuto de oro es una secuencia lógica de pasos que dan respuesta a las necesidades del recién nacido. Incluye la provisión de calor, la succión en la vía aérea y la verificación de la respiración y las condiciones del llanto del bebé. Durante el curso, se abordaron temas como la preparación para el nacimiento, la ventilación con bolsa de máscaras, el mejoramiento de la ventilación y la ventilación continua con frecuencia cardíaca, el parto vertical y humanizado, entre otros.
La SSH tiene previsto replicar este curso en Huichapan y Jacala para mejorar la atención neonatal en estos municipios. La capacitación en el «minuto de oro» es una forma efectiva de reducir las muertes neonatales y mejorar la salud de los recién nacidos. Se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la región y reduzca las tasas de mortalidad neonatal.