1. Los Ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, República de Corea, Türkiye y Australia  –integrantes de  MIKTA– nos reunimos hoy (2 de marzo de 2023) en Nueva Delhi, para celebrar la 23ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA. Esta reunión también marca la conclusión de la coordinación de Türkiye durante 2022.
  2. Estamos profundamente afligidos por la pérdida de vidas y las incalculables consecuencias de los terremotos que azotaron el sur de Türkiye en febrero. Reiteramos nuestras sinceras condolencias y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Türkiye. Nuestro más sentido pésame también al pueblo sirio, igualmente afectado por la catástrofe.
  3. MIKTA representa la asociación inédita de cinco países con geografía, cultura e historia diversas. La unión de nuestra diversidad y el compromiso que compartimos con la democracia, la gobernanza global y la economía de libre mercado, permite que los países MIKTA contribuyan a promover la paz, la estabilidad y la prosperidad global.
  4. En el inicio de la segunda década de MIKTA, el mundo enfrenta desafíos interrelacionados. MIKTA es muestra de la relevancia de que los retos y crisis globales sean atendidos de manera coordenada y colectiva. Estamos comprometidos con el ejercicio de un papel constructivo que contribuya a generar consensos sobre asuntos de relevancia global.
  5. Desde su creación en 2013, los países que conformamos MIKTA hemos convocado 23 reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores; 18 reuniones de Altos Funcionarios; 7 reuniones de Presidentes Parlamentarios y hemos emitido 90 declaraciones conjuntas. Los eventos organizados por las misiones de los países miembros en el exterior, con autoridades locales, entidades no gubernamentales y la academia, así como con organizaciones internacionales, han ampliado el alcance de nuestra cooperación y ampliado el peso de MIKTA.
  6. Las actividades realizadas por Türkiye, durante su coordinación en 2022, con énfasis especial en “salud mundial”, “seguridad alimentaria” y “gestión efectiva de la migración”, han ampliado la coordinación y cooperación dentro de MIKTA, así como con otros países y organizaciones internacionales.
  7. La primera reunión presencial de los Líderes de MIKTA, celebrada en el marco de la Cumbre del G20, organizada por Indonesia en Bali, el 15 y 16 de noviembre de 2022, representó una oportunidad histórica para reafirmar nuestras convicción para ejercer un papel constructivo en el escenario internacional. La Declaración de Líderes de MIKTA, emitida en dicha ocasión, reitera nuestro compromiso con la paz, la estabilidad y la prosperidad internacionales, al tiempo que identifica nuestros  valores y similitudes compartidas, entre las que se encuentran la democracia, el respeto por el derecho internacional, el multilateralismo y la cooperación internacional.
  8. La primera reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA Plus tuvo lugar el 22 de septiembre de 2022, en Nueva York, con la participación de Polonia. En el encuentro se destacó la importancia de la cooperación y la concertación sobre problemáticas comunes.
  9. Subrayamos la importancia de contar con una respuesta más firme y coordinada para incrementar la resiliencia de los sistemas alimentarios y el acceso continuo a granos y fertilizantes en los mercados globales. Damos la bienvenida a la iniciativa de granos del Mar Negro, facilitada por Türkiye y las Naciones Unidas, que continúa desempeñando un papel fundamental para la exportación de granos y otros productos agrícolas desde Ucrania, contribuyendo a reducir los precios de los alimentos. Enfatizamos la importancia de su implementación ininterrumpida para la estabilidad de los precios internacionales de los alimentos.
  10. Considerando el gran número de crisis y el crecimiento de las desigualdades alrededor del mundo, que han provocado el desplazamiento de más de 103 millones de personas, destacamos la importancia del manejo de la migración de manera ordenada, segura y regular. MIKTA reconoce que las causas de raíz de la migración y desplazamiento tienen que ser atendidas mediante soluciones sustentables y de largo plazo y subraya la importancia de la responsabilidad y la carga compartida entre los países más afectados por los flujos migratorios forzados e irregulares. Apoyamos la inclusión integral de los migrantes en nuestros esfuerzos de recuperación, incluyendo a trabajadores y refugiados, garantizando el respeto pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales con independencia de su condición migratoria.
  11. Renovamos nuestro compromiso de impulsar esfuerzos colectivos para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19, aún vigente, y apoyar la recuperación de sus secuelas. Hacemos hincapié en la importancia de fortalecer la prevención, preparación y respuesta a pandemias, en el papel central de la Organización Mundial de la Salud, así como en la provisión de recursos financieros, incluyendo el Fondo Pandémico, y expresamos nuestro apoyo al desarrollo de un nuevo instrumento internacional para la prevención, preparación y respuesta a pandemias y a la reforma al Reglamento Sanitario Internacional (2005).
  12. Debido a la complejidad de los desafíos globales y la confluencia de diversas crisis, el difícil avance de casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 ha sido revertido. Priorizamos y apoyamos los esfuerzos del Secretario General de la ONU para retomar el avance de los ODS, incluyendo la convocatoria a la Cumbre ODS en septiembre de 2023.
  13. Reafirmamos nuestro compromiso de combatir el cambio climático, invertir más en infraestructura, tecnología e innovación amigables con el medio ambiente, para continuar contribuyendo a los esfuerzos de la acción climática global, con el fin de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C, sin dejar a nadie atrás.
  14. Reconociendo tanto el incremento en la frecuencia como los efectos devastadores de los desastres naturales y las crisis causadas por la humanidad, reiteramos nuestro compromiso para reforzar la solidaridad durante emergencias humanitarias. En su capacidad como coordinador de MIKTA en 2022, Türkiye implementó proyectos de asistencia humanitaria en Ucrania debido al impacto de la guerra, en Pakistán por las inundaciones y en Bangladesh a causa de la crisis de los Rohingyas. Notando la importancia de la preparación frente a desastres naturales, renovamos nuestro llamado a una mayor cooperación bilateral, regional y global en la gestión de desastres y emergencias, en línea con el “Marco de Sendai” y la Agenda de Bali para la Resiliencia.
  15. Los países MIKTA son firmes defensores de la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas son una prioridad central para MIKTA. Las mujeres y las niñas continúan enfrentando múltiples formas de discriminación, incluyendo estereotipos de género y violencia en el mundo. Son afectadas desproporcionalmente por las guerras, pandemias y otras grandes crisis, incluyendo el cambio climático. Seguimos comprometidos a garantizar la total participación, representación y liderazgo equitativo y significativo de las mujeres en todos los niveles y aspectos de la vida pública. Asimismo, otorgamos la más alta importancia a atender la distribución inequitativa del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.
  16. Los miembros de MIKTA deploramos en los términos más enérgicos la agresión de Rusia contra Ucrania, que amenaza el orden internacional basado en reglas. Apoyamos la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y hacemos un llamado a Rusia para que cese de inmediato el uso de la fuerza contra Ucrania y retire sus fuerzas. Estamos de acuerdo en que la diplomacia es el único camino e instamos a todas las partes relevantes a continuar dialogando para buscar una solución diplomática a la crisis.
  17. Como miembros del G20, reconocemos la Presidencia de Indonesia en el G20 durante 2022, bajo el lema Recover Together, Recover Stronger. Asimismo, agradecemos las contribuciones de México a los trabajos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante su membresía en 2021-2022 y la contribución de Australia en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) durante 2020-2022. Los países MIKTA continuarán cooperando en ECOSOC durante la membresía de México, Indonesia y la República de Corea.
  18. Reafirmamos el compromiso de los países MIKTA en el fortalecimiento de la arquitectura de la ONU para el mantenimiento de la paz y la seguridad, así como en el respaldo a los esfuerzos de prevención, construcción y mantenimiento de la paz, incluyendo la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.
  19. Expresamos nuestra gratitud a Türkiye por su liderazgo al frente de MIKTA en 2022 y su impulso al grupo durante ese año. Continuaremos nuestra estrecha cooperación y un enfoque congruente frente a los desafíos globales en el marco de la coordinación de Indonesia.