INE ordena a Morena eliminar tuits donde acusan a oposición de “traidores a la patria”

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y su dirigente Mario Delgado eliminar los tuits donde acusan a legisladores de oposición de “traidores a la patria”.
Durante la sesión, los consejeros resolvieron la medida cautelar solicitada por el PRI por presunta calumnia, en la que argumentaron que las publicaciones buscan restar simpatía frente al electorado de cara a los procesos electorales locales.
En este sentido, la Comisión determinó que el llamarlos “traidores a la patria” imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad.
“Este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”, indicó.
El INE también recordó que de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, estos deben respetar la libre participación política de otros partidos, lo cual no ha cumplido Morena al desplegar dicha campaña.
“La Comisión estimo que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladores e incluso poner en riesgo su integridad”, añadió.
Explicaron que este tipo de manifestaciones podrían vulnerar el derecho de los legisladores al efectivo desempeño de sus cargos, al advertir que pareciera que votar contra las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador les conllevaría a una campaña de odio en su contra.
De modo que Mario Delgado y su partido tienen un plazo de tres horas para eliminar las publicaciones al respecto de Twitter y cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.
De igual manera la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral fue instruida para determinar quiénes son los responsables de la página “traidores a la patria.mx” para que sea retirada del acceso público.