Con la interpretación de sones tradicionales de la Sierra de Juárez, de Oaxaca, y una pirekua michoacana, una selección de 40 niñas y niños de la Banda Sinfónica Comunitaria de Capulálpam de Méndez mostró el potencial artístico y conciliador que emerge de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria.

En encuentro musical, que se llevó a cabo este miércoles 25 de enero, en el atrio de la Parroquia de San Mateo de este municipio ubicado en la Sierra norte de Oaxaca, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó:

“Este movimiento de Semilleros creativos comenzó como una pequeña semilla que ha florecido; hoy son un gran árbol creativo que está dando resultados por la dedicación y esfuerzo de cada una de sus comunidades, porque sacudimos el modelo de la cultura centralista y de privilegio, por una donde la cultura es un derecho y una forma de construir el país que todos queremos”.

Asimismo, la encargada de la política cultural del país señaló que durante muchos años -en lo que se conoce como el periodo neoliberal- los gobiernos se enfocaron en que la niñez y la juventud solo se preocupara por tener cosas materiales; no de ser, aprender, imaginar y construirse como niñas, niños y jóvenes con sueños e ideales, que pueden construir una comunidad distinta.

Es por ello, agregó, que los Semilleros creativos van a los lugares que podrían estar heridos, que podrían ser amenazados por otras fuerzas que destruyen; por ello, se trabaja para que estos crezcan, permanezcan y sigan llegando un mensaje de paz.

“Este día naranja (refiriéndose al 25 de cada mes) nos recuerda que la violencia en contra de las niñas y mujeres se elimina desde nuestra convicción y desde nuestro trabajo; y una manera de hacerlo es construir a través de la música, hacer conciencia a través de la poesía, es hacer un mundo diferente, a través de la fotografía, es soñar una vida distinta a través del teatro, y todas estas disciplinas están en Oaxaca”, afirmó Alejandra Frausto Guerrero.

De igual forma, destacó la potencia que es Oaxaca por sí mismo, al igual que México en su totalidad. “Si hay un estado que se distingue por ello es Oaxaca, así que los Semilleros creativos tendrán fuerza, tendrán apoyo de la Secretaría de Cultura siempre, y ahora también del gobierno del estado y eso nos llena de alegría.

Durante este encuentro musical, que ocurrió en el primer punto de la gira de trabajo que realiza por dicho estado del sureste del país, la clarinetista de 17 años de edad, Julieta Yamilet Martínez Santiago, quien participó en la intervención musical de la Banda Sinfónica Comunitaria de Capulálpam de Méndez, expresó que tocar un instrumento le ha permitido descubrir qué quiere ser en el futuro, porque la música forma parte de lo que es, y con ella puede expresar lo que a veces no puede decir con palabras “la música para mí es libertad, porque cuando toco puedo sacar todas esas emociones que me cuesta trabajo decir, porque también me impulsa a mejorar, y me ha permitido participar en el encuentro ‘Tengo un sueño’”.

En su turno, el gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció que los Semilleros “son una alternativa para trabajar los males desde abajo, es gracias a ellos que podremos continuar con nuestra resistencia y con la cultura que se encuentra al frente”.

En Oaxaca tenemos escuelas de música y de danza en todas las comunidades porque “se avienta una semillita, nace un músico; se avienta otra y nace un danzante. Oaxaca es tierra fértil de cultura, de una gran tradición cultural envidiable… nos sentimos orgullos las y los oaxaqueños de toda esta cultura”.

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de creación y formación artística comunitaria, se encuentran en distintas comunidades de todo el país, en disciplinas como música, teatro, fotografía, danza, circo, literatura, pintura, artes visuales, entre otras, con lo que la Secretaría de Cultura federal busca facilitar el acceso derechos culturales entre niñas, niños y jóvenes e impulsar su desarrollo artístico y personal en medio de un ambiente de cordialidad.

Cabe señalar que, de los 329 Semilleros creativos, 50 se encuentran en 39 municipios oaxaqueños (30 de música, impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical, y 20 de fotografía, danza, pintura, grabado, escritura, teatro, telar y video, entre otras disciplinas, coordinados por la Dirección General de Vinculación Cultural).

Al evento también asistieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova; la directora de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; así como el gobernador constitucional del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el presidente municipal de Capulálpam de Méndez, Norberto Santiago Hernández, y el secretario de Cultura del Gobierno de Oaxaca, Víctor Cata.