• Bajo la dirección de Aziz Gual, se presentará del 28 de enero al 12 de febrero en el Teatro de las Artes

  • En el marco de este festejo, la ópera prima de La Bomba Teatro llegará a las 100 representaciones

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibe a la compañía mexicana La Bomba Teatro que celebrará su décimo aniversario con el reestreno de su ópera prima OTTO, trabajo escénico con un lenguaje simple que entrelaza el teatro físico, las artes circenses y la música en vivo, en un montaje de gran formato dirigido por el reconocido maestro Aziz Gual.

OTTO es un clown que conoce el miedo cuando pierde su nariz, de la cual se va desprendiendo un hilo rojo que le mostrará el camino hacia un gran viaje a su interior, donde, entre otras adversidades, enfrentará temores y recuerdos que se inspiran en la realidad del universo infantil y en la parte humana de todo artista escénico. OTTO nos mostrará cómo sobreponernos a la adversidad enseñando la cara luminosa de las cosas, utilizando el juego como arma y la risa como remedio de gran valor. El contrabajo, el acordeón y el clarinete acompañarán en todo momento la atractiva puesta en escena.

La experiencia y labor que han tenido sus creadores, aunada a la energía desbordante y audaz de la compañía, es garantía de diversión pura que cautivará a todos sin importar la edad, ya que es un espectáculo sin palabras que tiene por interés recuperar la capacidad de asombro que ofrece este oficio, rescatando la parte humana y el contacto afectivo. OTTO es una coproducción de La Bomba Teatro y la Coordinación Nacional de Teatro INBAL, a través del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes.

“A diez años de llevar este montaje por diversos escenarios nacionales e internacionales, nos damos cuenta de cuánto hemos crecido en lo personal y profesional, es por eso que agradecemos profundamente a quienes lo hicieron posible”, señala Paola Herrera, actriz, productora y fundadora de La Bomba Teatro.

También indaga en la memoria de la compañía y recuerda: “En aquel tiempo no contábamos con algún sitio o residencia de trabajo, así que Aziz Gual nos ofreció un espacio para ensayar en Cuernavaca – donde él reside– y otro en el sur de la Ciudad de México. Así estuvimos trabajando durante dos o tres meses entre aquella ciudad y la nuestra”.

Para celebrar los 10 años de su fundación, La Bomba Teatro ha preparado el proyecto “Convite de maromas”, que incluirá talleres de circo y teatro, el montaje de cuatro espectáculos, incluyendo el reestreno de OTTO, que en esta temporada llegará a 100 representaciones; además de la elaboración de un documental.

Este programa es respaldado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y cuenta con un total de 30 funciones entre OTTODel tingo al tango (Pasacalles), Caravanas de la carpa a la calle y Circo Olímpico en la calle Machincuepa, éstas dos últimas nuevas producciones.

OTTO es dirigida por Aziz Gual, quien comparte créditos en la dramaturgia con Lucía Leonor Enríquez. En el elenco se encuentra Anick Pérez, Santiago Manuel, Aldo Rodríguez, Paola Herrera y Horacio Arango; los músicos en escena son Diego Pérez (contrabajo), Mario Alberto Gallardo (acordeón), Omar Ranfla (clarinete) y la voz en off de Perico el Payaso Loco.

OTTO se presentará del 28 de enero al 12 de febrero, los sábados y domingos, a las 13:30 horas, en el Teatro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $100 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.