Estudiantes del IDA solicitan amparo federal por demanda de la UAEH

En una rueda de prensa llevada a cabo el día de hoy, estudiantes del Instituto de las Artes (IDA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informaron sobre la presentación de una demanda de amparo ante el segundo Juzgado de Distrito, en respuesta a las demandas que haya en su contra por presumibles actos delictivos que hubieran cometido en contra de María Teresa Paulín Ríos, exdirectora del instituto, el pasado 28 de agosto.
Los demandantes, Aranda Islas, Víctor Morales y Ángel Cuevas, aseguran haber interpuesto el amparo el 10 de octubre, el cual fue admitido hasta el 14 de noviembre. Dicha acción legal busca protegerlos de las demandas por parte de los directivos de la UAEH.
Julio Gálvez Bautista, licenciado defensor de los estudiantes del IDA, destacó que esta demanda de amparo representa un hecho sin precedentes, siendo la primera vez que se admite una acción legal contra actos de la UAEH.
El amparo, según Gálvez, busca salvaguardar derechos fundamentales como la libertad de cátedra, el acceso a la educación superior, la libre investigación y decisión de las ideas, así como el derecho a la libre manifestación.
En sus declaraciones, los estudiantes denunciaron que algunos docentes han sido manipulados para obligar a los alumnos a firmar un documento en el que aceptan darse de baja de algunas materias, con el supuesto propósito de dar continuidad al semestre.
La defensa de los estudiantes anticipó que el próximo 21 de noviembre se llevará a cabo una audiencia incidental, seguida de una audiencia constitucional el 14 de diciembre.
Estas fechas marcan los primeros pasos en el proceso legal que determinará la validez de las acusaciones y la posible protección de los derechos estudiantiles.
El conflicto en el IDA subraya la creciente tensión en la UAEH y plantea interrogantes sobre la gobernanza institucional y la salvaguarda de los derechos de los estudiantes en medio de cambios administrativos.