El equipo médico multidisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la procuración de órganos de una mujer de 21 años, quien sufrió muerte encefálica. Esto permitirá prolongar la vida y preservar la salud de tres pacientes que se encontraban en lista de espera.

Con el procedimiento fue posible disponer del hígado, que se trasplantó a una niña de cuatro años 11 meses, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, cuya cirugía representaba una urgencia para salvarle la vida. También se dispuso un riñón y una córnea para una persona de 17 años, y el otro riñón y la otra córnea para otra de la misma edad, permitiéndoles preservar su salud.

La madre de la donadora agradeció al INER la oportunidad que da a su hija de trascender, “en vida siempre fue una mujer ejemplar”.

El equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación y Trasplante se encuentra en la Subdirección de Cirugía, dependiente de la Dirección Médica del INER. Está conformado por especialistas, personal de enfermería, trabajo social, psicología y camillería, quienes expresaron con orgullo su empatía y contribución en la cultura de la donación.

En el proceso de procuración multiorgánica, con el cual se reactiva el Programa de Donación y Trasplantes en el INER, que se había interrumpido por la pandemia de COVID-19, participaron médicas y médicos cirujanos pediatras del Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y autoridades del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), institución encargada de revisar el cumplimiento de los protocolos y diversos, conforme lo señala la Ley General de Salud.

En el 2019, a través de las coordinaciones de Arte y Cultura y de Donación y Trasplante, el INER y el Cenatra inauguraron la exposición “México vivo y querido”; con obras realizadas por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estas expresiones gráficas, compiladas y disponibles en https://bit.ly/3lTaapG, alientan y promueven la cultura de donación.

El INER invita a las personas a expresar documentalmente en vida su interés por ser donadoras o donadores en caso de fallecimiento, a través del sitio dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php, e informar esta decisión a familiares. En ocasiones es la única alternativa que tienen algunos pacientes para recuperar su salud o salvar la vida.

Cabe mencionar que la Coordinación de Donación y Trasplante del INER está integrada por el titular de la Dirección Médica, Justino Regalado Pineda; la titular de la Subdirección de Cirugía, Francina Valezca Bolaños; el titular del Servicio de Terapia Respiratoria y encargado de la Unidad de Trasplante Pulmonar, Víctor Mendoza Romero; la neumóloga con alta especialidad en Fisiología y Terapia Respiratoria, Cinthia Susana Álvarez Maldonado; la especialista en Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Itzel Andrea Márquez Galán, y la integrante del Programa de Apoyo a Pacientes y Familiares (PAPyF), Janella Mora Gallegos.